jueves, 3 de abril de 2014

LA VIDA EN JUEGO / Gridiron Gang

Director, año y productora: Phil Joanou (2006) Columbia Pictures

Resumen: película basada en hechos reales, en el que habla de la importancia del deporte (fútbol americano) en un centro penitenciario, reflejando así el deporte como una herramienta de inserción en la sociedad.
Al principio se intenta reflejar lo complicada que tiene la vida una persona en esos barrios y es por eso que acaba delinquiendo.  
La película se centra en Camp Kilpatrick, un reformatorio de chavales de Los Ángeles y alrededores, unos barracones juveniles de máxima seguridad con el objetivo de Sean Porter y Malcolm Moore de alejar a estos jóvenes de la delincuencia, y es por eso que el sistema ve Camp Kilpatrick como la última oportunidad para los chavales antes de ser encarcelados, aunque Porter y Moore se han encontrado que una vez salían del reformatorio, estos jóvenes iban a prisión o en muchos casos, morían antes de ser adultos. Porter y Moores quieren evitar este acontecimiento tan trágico para los chavales, así que crean un equipo de fútbol americano, los Mustangs, con los valores de la disciplina y el espíritu de equipo para intentar cambiar la situación de los jóvenes. Hay personas que están entusiasmados por entrar en el equipo y otros que no. 
El principal problema que se encuentra Porter es que ni el director de Camp Kilpatrick confía en el proyecto y los demás entrenadores de equipos de fútbol americano de la zona aceptan dejar el terreno de juego a delincuentes y menos enfrentarse a ellos, hasta que un entrenador accede. 
Una vez Porter y Moore tienen el tema de partidos y campo resuelto, empiezan a tratar con el equipo. No importa de que barrio vengan, lo que importan es comprometerse con el equipo. Porter intenta ganarse primero de todo la confianza de los chavales y a partir del entrenamiento duro y disciplinado que realiza, empiezan a ver resultados, es decir, hay más respeto y compromiso entre los miembros del equipo, a pesar de entrenar en un campo de piedras y apenas tener equipación. Los resultado del entrenamiento se van viendo a medida que pasa el tiempo, por ejemplo, se observa que Junior (una persona muy problemática antes de empezar a jugar en el equipo) es un líder dentro del campo. 
Los Mustangs empiezan a ganar partidos y a hacerse respetar entre los adversarios, abriéndoles la puerta a viajar más y ganando la confianza de los responsables de Camp Kilpatrick. Finalmente, los propios jóvenes se dan cuenta de que han cambiado, respetan a los demás, a uno mismo, y que si han sido capaces de conseguir llegar a una final, pueden llegar a cambiar fuera de Camp Kilpatrick, ya que se dan cuenta que sus vidas no son incorregibles. 

Transferencia al ámbito de la enseñanza del deporte: la principal característica de esta película y la relación que tiene con el deporte es que mediante una persona, en este caso un entrenador, que a través del trabajo duro, responsabilidad y un liderazgo audaz, puede cambiar el rumbo de vida de unos chavales incorregibles y delincuente en algún momento de su vida gracias al fútbol americano. Por lo tanto, si le dedicas tiempo y cuidado a un chaval joven, la vida de éste puede cambiar. 

Valoración personal: pienso que actualmente hay muchas películas de este estilo, es decir, que a través de un deporte, fútbol americano o baloncesto en la mayoría de ocasiones (pues son los deportes más practicados en EEUU), y con un entrenador que imponga respeto, disciplina y trabajo duro, una persona puede cambiar totalmente, en muchas películas en el ámbito escolar también. Sin haber visto la película, ya me imaginaba que sucedería y esto ya me acaba cansando personalmente. No siempre un liderazgo y un actitud que imponga del entrenador es bueno. Por ejemplo, actualmente juego en un equipo de fútbol que tengo un entrenador de este estilo, es decir, que quiere que las cosas se hagan como él dice, que impone mucha disciplina, pero en ocasiones es excesiva. Todos los jugadores de mi equipo, incluido yo, estamos ya cansados del entrenador, pues no podemos tener iniciativa. Es por eso que depende del ámbito en el que se actúe hay que saber cómo tratar a los jugadores. Sí que es verdad que en un reformatorio donde hay chavales delincuentes, que el futuro de su vida está marcado por bandas, peleas y muertes, si que se debe de actuar de esta manera. 

Enlace: http://es.gloria.tv/?media=369383

No hay comentarios:

Publicar un comentario