domingo, 16 de marzo de 2014

¡ESTO ES RITMO! / Rhythm Is It!

Director, año y productora: Thomas Grube, Enrique Sánchez Lansch (2004) Boomtown Media / Cine Plus / RBB-Arte

Resumen: Documental basado en hechos reales, que se centra en 3 alumnos, cuya ciudad es Berlín. Marie, trata de aprobar secundaria; Martin, lucha por vencer su timidez; Olayinka, que es inmigrante acabado de llegar a Alemania procedente de Nigeria. El director de la orquesta filarmónica de Berlín, hará un concierto musical, en el que también se representará a través de la exprexión corporal (alumnos de secundaria). Esta película muestra las dificultades de la expresión corporal. 
En la semana 1 se introduce el contenido, es decir, a los alumnos que realizarán la coreografía, de edades comprendidas entre 8 y 20 años de todos los sexos, edades, de una clase social baja, como se puede observar en la película, de diferentes culturas, etc. En total habrán 240 personas haciendo coreografía, entre éstas, personas profesionales. El profesor quiere inculcar que se trabaja en silencio, y que se debe de hablar con el cuerpo. 
Durante la semana 2, la dinámica es la misma, es decir, trabajar las cosas realizadas durante la semana anterior, es decir, el poder del silencio, ya que las personas estamos acostumbrados al ruido de la sociedad. Poco a poco van consiguiendo el silencio, pero la concentración también es un aspecto importante. El profesor es estricto con los alumnos, pues piensa y comenta que necesitan disciplina. 
La semana 3 destaca porque empiezan a haber dudas sobre si serán capaces de hacer la coreografía. En el grupo-clase existe una sensación de idiotez, es decir, se observan risas de miedo a parecer idiotas al realizar la expresión corporal, miedo a no poder hacerlo, miedo a que los amigos se rían de ellos. Este sentimiento de idiotez los profesores intentan erradicarlo. 
En la siguiente semana, la semana 4, los alumnos más destacados en la coreografía, es decir, los alumnos que ejecutan mejor la amplitud de movimiento, ponen más expresión y sentimiento a la actividad, tienen la oportunidad de ir a ensayar con un grupo más serio y profesional. Los propios alumnos opinan que son más ágiles, están más concentrados, son más serios...esto se refleja al principio, que estos alumnos van "perdidos" en estas clases. Además, una vez finalizada la coreografía, les daban la oportunidad de continuar asistiendo a estas clases. 
En la última semana antes de la actuación, la semana 5, los alumnos que están asistiendo a las clases extras con la gente más profesional, al ver que el grupo de secundaria no funciona tan bien, intenta dar sus puntos de vista. Comentan que son más profesionales porque prestan más atención y están más concentrados. En esta semana, empiezan a trabajar verdaderamente sin sonido, en silencio. Los alumnos saben que lo que hacen, la expresión corporal, no es un juego, y esto es muy importante.

Transferencia en el ámbito de la enseñanza del deporte: durante la película se puede observa la dificultad de la expresión corporal, que sería el "lenguaje" del cuerpo, es decir, utilizar todo nuestro cuerpo para realizar movimientos que expresen sentimientos. "A través de la danza, pueden llegar a cambiar sus vidas", y como se ha podido ver en la película, después de las 5 semanas, los alumnos han realizado un gran cambio. Y es que todos los valores que se ha intentado transmitir mediante la expresión corporal, finalmente se han llevado a cabo. Principalmente el valor que se inculca es el poder del silencio, es decir, a permanecer callados, escuchar a los demás, escuchar al profesor, escuchar a tu propio cuerpo, e indirectamente estás respetando a los demás y a ti mismo, también valores fundamentales en el deporte. Los valores citados anteriormente, solo afectan positivamente al deporte, pues trabajar en silencio, respetando a los demás y a uno mismo, es sinónimo de trabajar concentrado y, por lo tanto, obtener beneficios. 

Valoración persona: al realizar en tercero de CAFD la asignatura de expresión corporal, me he sentido identificado en muchos momentos de la película. Por ejemplo, el sentimiento de idiotez, pues sobretodo las primeras clases este aspecto estaba presente en todos/as de la clase, por lo menos era la sensación que daba al realizar las clases. Había sensación de timidez al realizar ciertos ejercicios, movimientos y coreografías, pero esta sensación de timidez / idiotez, ha ido disminuyendo con el paso de las sesiones, tal y como en la película se observa, que se reduce con el paso de las semanas. También trabajar con el silencio cuesta más al principio que al final.